En estos tiempos de cuarentena, hemos notado la caída en la actividad económica en diversos rubros y, al mismo tiempo, algunos han podido sobrevivir e incrementar su actividad. Si en estos momentos viste decaer tus ingresos fuertemente, te invitamos a que prestes atención a estas actividades y, tal vez, te sea posible ensamblarlas con tu negocio actual o bien dar un giro radical al mismo:
Delivery / Cadetería
A simple vista, podemos notar qué es lo poco que se mueve en nuestras calles, los que circulan por nosotros, para abastecernos en nuestras necesidades: los valientes jóvenes (y no tanto) que se arriesgan día a día para hacernos llegar nuestros pedidos de comida, farmacia, etc.
Si sos dueño y tu negocio actual no cuenta con un servicio de envíos a domicilio, ¿es posible readaptarlo y poder incorporar envíos? No solamente será una gran ventaja en este contexto, sino que luego de la cuarentena, esto puede sumarte más clientes, a parte de los que ya te visitan en tu local.
Si sos empleado y has perdido tu trabajo recientemente y contás con una moto o bicicleta, podés postularte a algunas de las empresas de paquetería en tu ciudad. O tal vez podrías alquilarla a alguien que quiera hacer uso de esta actividad y vos podés percibir un dinero extra. De la mano con esta actividad está:
Comercio electrónico
vender un producto o servicio por una página web o por las redes sociales; los productos pueden ser digitales (comprar un libro digital), o físicos (todo lo que luego termina llevando un Delivery a nuestros hogares). En cambio los servicios pueden comprender una amplia gama, desde un curso de capacitación hasta una atención médica virtual.
¿Se te ocurrió pensar que este momento se puede convertir en una gran oportunidad, para impulsar el negocio que siempre soñaste? Tal vez tengas un hobbie o una pasión, que llevas dentro y que podés perfeccionar y capacitarte justo ahora, para luego brindar tu producto o servicio y venderlo a través de las redes sociales.
Higiene
Debido a la escasez de productos que nos defiendan del temido Coronavirus, algunas personas se han convertido en fabricantes de alcohol en gel casero y/o barbijos. Los costureros han innovado en sus mejores diseños de barbijos o tapa boca, nariz y ojos y, aquellos que tan sólo cuentan con una licuadora y Youtube han aprendido a fabricar alcohol en gel en sus casas (también hay escasez de envases, es cierto, pero «misteriosamente» todo se consigue en Mercado Libre)
Tecnología
Las casas de electrodomésticos han tenido un incremento en la venta de televisores, notebooks y celulares, ya que se han vuelto en nuestras principales vías de contacto con nuestros familiares o amigos (videollamadas por Whatsapp o Messenger, o teleconferencias de Zoom, etc.), o proporcionan entretenimiento dentro de casa (Netflix, Play). Además necesitamos de estas herramientas para trabajar desde nuestros hogares, bajo el formato de homeoffice, y nuestros hijos necesitan asistir a su clase online (por Googleclassroom o simplemente un Skype)
Profesión virtual
Los profesionales han dejado su consultorio, estudio o empresa para brindar un canal de atención virtual o realizar su trabajo mediante el teletrabajo, desde Educación hasta Medicina, utilizando las herramientas que provee la tecnología anteriormente mencionadas.
Todo ello además trae una gran oportunidad para todos aquellos que tengan que dar soporte a dichas tecnologías, como pueden ser los técnicos de hardware o software, programadores, diseñadores web, marketing digital, etc.
Y quién sabe, si este tiempo genera una oportunidad de emprender un nuevo negocio y necesites orientación en este aspecto, tal vez también sea el auge de un buen Coach para que te asesore.
¿Qué hacer con el negocio actual? ¿Cómo readaptarlo para sobrevivir?
Tendría que evaluarse cada caso en particular, pero en líneas generales, urgentemente hay que adaptar las cadenas de suministros y procesos, convirtiéndolos en un sistema mucho más flexible y eficiente (reducción de personal no valioso, reducción de jornada laboral, pago de remuneraciones por resultados, cambio de tareas por otras más productivas en este contexto).
Lo que está haciendo China para evitar despidos: en este momento está generando alianzas como estrategia, por ejemplo: dado el incremento de demanda de mano de obra en los supermercados por sus pedidos online, resolvieron que los cines, restaurantes y hoteles pudieran realizar una alianza con los supermercados y ofrecerles su propia mano de obra temporalmente.
Cada uno puede dar su propio testimonio y abrir su creatividad en este aspecto.
Estas y otras ideas son como pequeñas luces en el medio de un mar con tormenta. Nadie sabe cuándo va a parar la tormenta, pero lo que sí sabemos es que no estamos solos, estamos juntos en esto. Tenemos que confiar en la Providencia y tomar fuerte el remo y remar, remar y remar, eso es lo que nos caracteriza como argentinos. Así llegaremos a buen puerto.