La bioconstrucción en Argentina es una realidad. Es futuro, y también es presente. Es creciente la cantidad de personas que eligen construir de manera ecológica, sustentable y con un impacto positivo sobre el medio ambiente.
Con cada avance tecnológico, los métodos constructivos van sumando alternativas, soluciones y elementos que mejoran las posibilidades existentes.
En este caso, no se trata de una tecnología reciente, pero se ha mejorado con el paso del tiempo. Agroplacas conformadas por rastrojo de trigo, comprimido a alta presión y alta temperatura. Utilizadas en Europa desde hace más de 70 años, fueron perfeccionadas hasta lograr el producto que hoy se comercializa: agroplacas ecológicas para la construcción; sólidas, aislantes, insonoras e ignífugas.
Breve historia y desarrollo en Argentina
La firma Ekopanely, radicada en República Checa, desarrolla desde 1999 este producto a gran escala, exportando a 48 paises más de 1 millón de m2 de agroplacas. Hasta la actualidad, han aportado a la bioconstrucción una solución innovadora y eficiente, enfocados en la calidad y mejora contínua de sus procesos.
Desde 2022, la empresa argentina Agroplak obtuvo la representación exclusiva de las agroplacas Ekopanely en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Introdujeron los primeras paneles en Argentina, y se encuentran proyectando la Planta Productiva para fabricar los paneles con la tecnología de Ekopanely, y los insumos y recursos humanos de nuestro país, apostando a la innovación y al trabajo local, y al círculo virtuoso que recorra transversalmente distintos sectores de nuestra economía: desde la producción agrícola por los rastrojos de trigo, a la fabricación industrial de materiales para la construcción, para llegar a la construcción de viviendas y edificaciones en general que optimicen la utilización de recursos energéticos y generen una mejor calidad de vida.
Por qué elegir agroplacas ecológicas?
La primera razón es sencilla: mejoran la calidad de vida. Generan ambientes con excelente aislación térmica: esto permite optimizar la climatización y disminuir el costo energético.
Reducen significativamente el traspaso acústico: en ciudades de mucha contaminación acústica representan una solución ideal para morigerar el impacto de altos decibeles de vehículos, maquinarias, entre otros generadores de ruido.
Gestionan eficientemente la humedad ambiente y crean paredes que “respiran”: combinadas con una terminación exterior que permita esta “respiración”, este tipo de construcciones reduce la humedad en el ambiente y está directamente ligado a la disminución de enfermedades respiratorias.
En segundo lugar, utilizar agroplacas ecológicas significa colaborar directamente con nuestro medio ambiente; se reutilizan residuos agrícolas: rastrojo de trigo comprimido a alta presión y temperatura; todos los materiales que componen el producto final son naturales: sin aglutinantes ni impregnantes químicos, son recubiertos con una capa de cartón reciclado y pegado con pegamento al agua; el ya mencionado efecto sobre el ahorro energético, quye ayuda a utilizar menos recursos en la climatización de los espacios; son biodegradables al final de la vida útil del edificio, con experiencia probada en construcciones que datan desde 1936, son resistentes al paso del tiempo (se estima que pueden conservar sus propiedades hasta 100 años) y son biodegradables.
La ‘estética’ en la construcción ecológica
Un preconcepto erróneo muy común es la idea de que la construcción ecológica se reduce a un único estilo de construcción, con pocas variantes de diseño. Los avances tecnológicos han logrado combinar altos estándares de sustentabilidad con diseños modernos, capaces de seducir a un amplio espectro de gustos e ideales, y totalmente combinables con otros avances tecnológicos (nuevos materiales de fachadas, aberturas de bajo traspaso térmico, sistemas de calefacción y refrigeración, techos “vivos”, nuevos revestimientos y terminaciones).
Es un material versátil que puede encaminar todo el proyecto, o bien adaptarse a proyectos existentes. Idealmente utilizable en sistemas de construcción en madera (Wood Framing), también es combinable con otros métodos de construcción en seco e incluso como material aislante en construcción tradicional. Se puede utilizar en muros, en el interior, en el exterior, en pisos, losas y cielorrasos.
La misión de Agroplak
La decisión de invertir en la producción de las agroplacas en nuestro país está motivada por el deseo de dar impulso a la industria nacional de la bioconstrucción, el impacto positivo de generar sinergia entre productores agropecuarios, profesionales de la construcción y otros profesionales, una unión trans sectorial que favorezca un círculo virtuoso en el que el primer eslabón vea como los resultados vuelven transformados y con gran valor agregado.
Esta unión con la firma líder en tecnología y producción de agroplacas permite una asimilación y un control contínuo sobre los procesos, lo que asegura la máxima calidad de los productos fabricados localmente; esto repercute en la profesionalización de los recursos humanos, tanto para la fabricación como para la utilización de los productos