En el contexto de la crisis que atraviesa nuestro país es más urgente encontrar estrategias y herramientas que ayuden a lograr permanecer en el posicionamiento que una marca o un producto supo ganarse.
Las ventajas de un momento como este son muchas; sin embargo, hay que saber cómo y dónde apuntar las fuerzas y las inversiones. En materia de estrategias de marketing y publicidad, sin duda contamos con una herramienta (o, mejor, un conjunto de herramientas) que ofrece Google.
Herramientas gratuitas de Google
Google pone a disposición un conjunto de herramientas muy útiles para el trabajo de posicionamiento de un sitio web y de una marca. Veamos algunas de ellas:
- Google My Business: es una herramienta muy completa para gestionar la información de un negocio y su marca en el entorno digital. Facilita las búsquedas de los visitantes potenciales.
- Chrome Lighthouse: proporciona métricas importantes para el buscador de Google
- TestMySite: es una herramienta de diagnóstico de sitios web, y proporciona datos importantes como tiempos de carga y pérdida estimada de visitantes a causa de un mal tiempo de carga
- Page Speed Insight: esta herramienta ofrece una puntuación y da consejos para acelerar una página web.
- Safe Browsing Test: da información sobre el posible alojando malware, y puede dar una indicación de la frecuencia con la que se actualiza y rastrea el sitio.
- Google Trends: presenta información sobre las palabras clave y segmenta la información por tiempo y geográficamente.
Social media
Si bien hasta hace dos o tres años tener una web podía significar mucho, hoy es sólo el comienzo de un largo camino hacia el posicionamiento.
Redes sociales, sitio web, herramientas de Google, sumado a alguna otra herramienta como el e-mail marketing, conforman un conjunto de acciones orientadas a llegar al público objetivo.
Muchas empresas, especialmente aquellas que no cuentan con un equipo de marketing propio, buscan asesoramiento y soporte a profesionales y agencias que brindan servicios integrales, adaptando las estrategias y las herramientas a las necesidades de cada cliente.
La importancia del diseño
No se debe perder de vista la importancia del buen diseño para todas las herramientas de marketing y social media. Contar con el asesoramiento de un diseñador gráfico, es imprescindible para lograr un desarrollo profesional de la marca y de las distintas acciones de marketing que se utilicen en el camino del posicionamiento.
Si bien existen actualmente muchas herramientas de diseño online que facilitan la creación de piezas de comunicación (por ejemplo Canva), es muy recomendable trabajar junto a un diseñador que traduzca las fortalezas de la marca en un diseño apropiado a los distintos canales de comunicación.