No sucede todos los días. Destacar emprendedores exitosos e innovadores es uno de los objetivos de nuestra revista. Sin embargo, eso no sucede todos los días, ni tampoco es tan fácil toparse con experiencias que inspiren a otros. Hay que salir a buscarlas.
Una destacada psiquiatra española, dedicada desde su profesión a brindar capacitación a empresas y emprendedores, dice que una de las frases que han hecho mayor daño es esa de “ya te va a llegar, cuando menos te lo esperes”. Si bien es cierto que hay cosas que nos “llueven” como una bendición divina, no es menos cierto que se necesita una cuota de iniciativa para forjar lo que uno desea.
Los emprendedores que vamos a presentar en esta nota tienen algo de todo esto, y al conocerlos sucedió algo de lo que estamos comentando.
Lorian Rodríguez Fernández es CEO de EFA, un espacio de aprendizaje de lenguas extranjeras a distancia, y junto a Ricardo Torres Medrano, radicados en la ciudad de La Plata, forman un equipo de trabajo basado en el coaching ontológico y el liderazgo empresarial. Combinación de factores que, a priori, podrían considerarse extraños entre sí, pero que ellos consiguen materializar en un emprendimiento apasionante.
Trabajar con alumnos a distancia, a partir de la pandemia pasó a ser algo bastante común. Pero, lo que no es común, es que desde una escuela de idiomas se manejen conceptos como el coaching, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, o que se planteen objetivos de superación como en una gran empresa orientada a resultados.
“Nosotros estamos al servicio no solo de los alumnos sino también de los profesionales que están dispuestos a trabajar junto a nosotros, para mejorar día a día”, nos cuenta Lorian. Ella y Ricardo son profesores con amplia trayectoria. Lorian tiene una maestría de la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Rouen, en Normandia, y es diplomada en Derecho Penal internacional. Ricardo, por su parte, es Magíster en Inteligencia Estratégica, y becario del Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos de Washington DC.
“Lo que más nos acompaña a la hora de trabajar en equipo para nuestros clientes, es nuestra formación en coaching ontológico y liderazgo empresarial. Ambos conocemos la importancia de la inteligencia emocional al momento de interactuar con nuestros clientes. Muchos nos eligen no solo por nuestra trayectoria, sino también por nuestro acompañamiento, comprensión y calidez humana, algo muy importante en relación al concepto de empresa de hoy”, amplía Lorian.
“Nosotros estamos al servicio no solo de los alumnos sino también de los profesionales que están dispuestos a trabajar junto a nosotros, para mejorar día a día”
Ella es consciente de todas las dificultades que atraviesan las familias, desde lo económico hasta lo social. La soledad, como destacan muchísimos profesionales desde distintos ángulos de estudio, también forma parte de uno de los grandes problemas del siglo XXI.
Este es un dato que en EFA parece estar presente, no solo de forma teórica, sino como una realidad operativa a la hora de tomar decisiones.
«La empatía para nosotros es algo primordial«, nos cuenta Ricardo. «Ponerse en lugar del otro, en nuestro caso, de nuestros alumnos, al punto de tener que brindar a veces la opción de cursar un mes gratis porque alguno no lo puede abonar. Les damos esas oportunidades, porque a cualquiera de nosotros le puede pasar, cualquiera de nosotros puede pasar por esas necesidades».
Propio de una gestión tan singular como inteligente, lo que nos cuentan los socios de EFA no deja de sorprendernos gratamente.
Ambos tienen en claro que liderar una empresa, manejar personal y satisfacer clientes es un desafío y también una parte importante que debe estar presente actualmente en el mercado. Para eso, continuamente ellos están en busca de nuevas metas y también formas novedosas de llegar a las personas interpretando sus verdaderas necesidades.
Los cursos comienzan muy temprano y sus horarios varían según la localización del cliente. La mayor cantidad de alumnos están en Argentina y en Estados Unidos. Por lo que la diferencia horaria hace que, a veces, sus alarmas comiencen a sonar a las 05:00 hs.; incluso, los fines de semana. “Por todo ello, sabemos que, para alcanzar el éxito, hay que tener claridad de objetivos”. La misma claridad que Lorian tiene para expresarse y comunicarnos las cualidades de su empresa.
Lorian y Ricardo tienen día a día breves reuniones, donde se preguntan qué pueden hacer para brindar en todo momento un servicio de la más alta calidad. Y ese objetivo lo ahcen extensivo a los alumnos con una frase que les marca el horizonte: “Nuestro éxito, como CEO y Coach, es el éxito de todos ustedes”.
Los cursos
Las propuestas que EFA ofrece son varias, para alcanzar a todas las edades y diferentes necesidades de aprendizaje.
Los cursos se dirigen a niños, jóvenes y adultos. Para los chicos, hay propuestas a partir de los 9 años, y para los más grandes, ofrecen los cursos Senior para personas a partir de los 70 años.
Como es de esperar, con una visión tan clara y con objetivos plasmados en decisiones acordes, EFA recibe demanda constante, especialmente de los cursos personalizados, cursos de conversación, francés Jurídico y hasta de francés para cantantes, la flamante propuesta de esta singular escuela de lenguas extranjeras.
Como dice Marian Rojas Estapé, a quien citábamos al principio de la nota, Lorian y Ricardo fueron tras el éxito empresarial, no sólo «esperando que llegue el momento», sino que, como buenos emprendedores, salieron a buscarlo con formación, capacitación y trabajo en equipo.
Para conocer más, los invitamos a visitar su sitio web