Mens sana in corpore sano. Del imperio romano al coronavirus, la posibilidad de crear hábitos saludables en este paréntesis temporal.
La cuarentena total establecida en el país produjo enormes cambios en los hábitos cotidianos de los argentinos. Los niños en casa, los adultos también; cuidar a los mayores; limpieza de manos ; grandes consumos de internet.
Esta cuarentena es una situación única en la historia del país que despierta en las personas todo un abanico de emociones.
Gracias a las redes sociales que convierten las paredes en vidrio, vemos al vecino de al lado con todo lo que hace para canalizar sus energías y emociones: maraton en netflix, gimnasia en el patio, caminar en el living, las recetas de la abuela, retomar un libro, etc. Hábitos que esa persona no compartía frecuentemente en su Instagram pero ahora realiza.
La frase «mens sana in corpore sano» fue escrita por el poeta Juvenal durante el imperio romano e integraba sus Sátiras. Allí se utilizaba en forma de broma. En una lectura más abarcativa que la frase que se ha hecho popular, encontramos que refiere a que la persona rece para tener un espíritu equilibrado en un cuerpo sano. Hoy debemos tener un cuerpo sano y una mente sana, desafío enorme en el escenario que impone la pandemia COVID- 19
Quedate en casa
Bajo la gran premisa de #quedateencasa las personas arman sus rutinas en un escenario donde el tiempo pareciera durar más. Desacelerar la rutina del trajín diario, nos da la posibilidad de reflexionar sobre lo que hacemos habitualmente y de ver cómo incorporar a nuestro día a día hábitos más saludables. Esos que todos sabemos que hay que hacer para vivir hasta los 100 años pero recurrimos a la excusa más usada «no tengo tiempo».
En cuarentena, esa excusa desaparece y ahora tenemos la ventana para crear nuevas rutinas, un mundo interior nuevo en el intimidad del hogar para que cuando podamos retomar la vida habitual, estas acciones se solidifiquen en hábitos que no podemos dejar de hacer. Y así ser seres nuevos en un mundo nuevo.
Dormir 8 horas, hacer la comida con las propias manos, hacer actividad física, jugar con los hijos, mirar una pelicula, leer un libro, escuchar la radio, ver arte, meditar, rezar…. una lista de cosas a HACER para mejorar el SER.
La cita de Décimo Junio Juvenal
El párrafo completo de la cita mencionada cobra sentido en estos tiempos de cuidados y encierros:
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano. Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.,Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,Que no sepa de ira, y esté libre de deseos.Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo. Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.
Foto: Shuterstock