En la Argentina, las crisis socio económicas provocan que mucha gente tenga que armar sus propios emprendimientos para poder sobrevivir. La situación de inestabilidad se vuelve para muchos una oportunidad de crecimiento, y confirma aquello de que «no hay mal que por bien no venga».
Al igual que en la crisis de comienzos del nuevo milenio, en los últimos años se han generado en nuestro país innumerables emprendimientos personales, comerciales y productivos. También se han desarrollado innumerables emprendimientos sociales y comunitarios, que buscan dar solución a los problemas causados por las crisis, la falta de puestos de trabajo, los despidos y la pérdida de poder adquisitivo.
Para lograr el éxito en un emprendimiento, hace falta una importante cuota de elementos como el autoconocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y la motivación
Tipos de emprendedores
Se puede identificar dos tipos de emprendedores, según la motivación principal por la que las personas se lanzan a un nuevo modo de ganarse la vida: aquellos que emprenden por necesidad, los que lo hacen por elección.
Por lo general, los que se convierten en emprendedores por necesidad, son aquellas personas que se quedan sin trabajo o que tienen un trabajo que no les alcanza para vivir dignamente. Los que emprenden por elección, son quienes eligen la forma de vida emprendedora, por todas las ventajas y oportunidades que ven en ella. Año a año, aún durante momentos favorables de la economía, aumenta considerablemente la cantidad de emprendedores por elección.
Los beneficios del emprendedurismo
La actividad emprendedora no solo tiene muchos beneficios para la persona que lleva adelante el emprendimiento, sino también para toda la comunidad en general. Un emprendimiento nuevo siempre genera un nuevo producto o servicio, genera puestos de trabajo y hace crecer e red emprendimientos de otras personas.
Los emprendimientos personales generan la propia fuente de trabajo y el sustento de las personas que dependen del emprendedor, lo que significa una contribución al desarrollo del país.
La actitud emprendedora
Para lograr el éxito en un emprendimiento, hace falta una importante cuota de elementos como el autoconocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y la motivación.
Dado que estas características no son innatas en muchas personas, existen agrupaciones, cámaras e instituciones que brindan asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores en las distintas fases de sus proyectos y negocios.
Capacitación
La Cámara de emprendedores del Sur ofrece capacitaciones, charlas, encuentros y rondas de negocios y disertaciones destinadas a generar vínculos y oportunidades de negocios.
Para saber más: Cámara de emprendedores del Sur de Argentina