Quienes conformamos Revista FODA, estamos convencidos de que la forma de ‘hacer negocios’ viene cambiando desde hace tiempo, y creemos fervientemente en la creación de nexos entre emprendedores, en la transmisión libre de información y conocimientos, en la cooperación entre actores, como herramientas para reforzar nuestras economías. Creemos en el ‘paradigma de la coopetencia’.
Nuestra Misión como medio digital es ser fuente libre e inagotable de recursos, información, experiencias y otras herramientas para que emprendedores y Pymes puedan empoderarse y robustecer sus emprendimientos.
Paradigma de la Coopetencia entre INICIA y Revista FODA
En absoluta concordancia con el contenido, queremos compartir las palabras de Alejandra Mendez, directora ejecutiva de INICIA, a las que adherimos sin quitarle una coma.
«En INICIA valoramos el trabajo asociativo desde siempre. Tejer redes, construir puentes, establecer vínculos, son nuestros pilares fundacionales. Sin embargo, HOY, en un mundo cada vez más globalizado y complejo, las pequeñas y medianas empresas necesitan encontrar nuevos mecanismos para impulsar su desarrollo, ser más competitivas y sostenerse en el tiempo. Más crudamente, para sobrevivir.
Suena como una paradoja, pero es más bien un cambio de paradigma: para competir en el mercado actual, es necesario cooperar, aún con nuestros propios competidores. La ‘coopetencia’ (neologismo que se construye a través de la fusión de los términos competir y cooperar, popularizado por Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff con su libro publicado en 1996), es la lógica que debiera predominar en el ADN de todo emprendedor.
No hay una sola manera de ‘coopetir’, sino que ésta puede tomar diferentes formas en función de las necesidades de los negocios y sus entornos. Puede ocurrir que las empresas se agrupen para conseguir una mejor tasa de financiamiento, conseguir un precio más competitivo en la compra de insumos, compartir costos sobre algún rubro común, invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías o maquinaria, entre otras.
En definitiva, es importante pensar en los diversos tipos de relaciones que se pueden generar en el marco de lo que hoy llamamos economías colaborativas: consumo colaborativo, conocimiento abierto, producción colaborativa, finanzas colaborativas, etc.
Pero para que esto ocurra, los emprendedores necesitan generar vínculos de confianza que les permitan cooperar entre sí. Y es aquí, donde se pone en juego el rol de INICIA y el valor que aporta como organización al ecosistema de emprendimiento en general, y en particular a los emprendedores, quienes son el centro del ecosistema y principales actores.
Ser parte de una comunidad de emprendedores es nuestra oportunidad de participar de un espacio común que nos ayuda a forjar vínculos de confianza, que permite la colaboración de manera ágil, y que nos propone un círculo virtuoso en el que el dar y el recibir son dos caras de una misma moneda.
A quienes ya son parte de esta comunidad, les damos las GRACIAS por contribuir a esta construcción colectiva. A quienes aún no lo son, los invitamos a practicar del nuevo paradigma de la coopetencia, los invitamos a participar de INICIA. ¡Bienvenidos!»
Alejandra Mendez, Directora Ejecutiva de INICIA
¿Qué es INICIA?
INICIA es una asociación de emprendedores para la promoción de negocios responsables. Cuentan con programas de desarrollo de alta calidad para las diferentes etapas del negocio y apoyan la gestión de emprendimientos que busquen ser sustentables. Impulsan el concepto del emprendedor que con esfuerzo, creatividad y recursos contribuye al desarrollo de nuestro país.
El lema de INICIA: «Promovemos la actitud innovadora, facilitamos el desarrollo profesional, y establecemos vínculos de integración.»
Invitamos a visitar el sitio inicia.org.ar para conocer más sobre esta interesante comunidad emprendedora, y enriquecerse del paradigma de la coopetencia.