Ezequiel Bertolini tiene 21 años y lleva ya casi 12 en el mundo del karting. Desde chico que lo acompaña esta pasión por los motores, inculcada por su papá Milton.
Los Bertolini llevan muchos años con su taller, ubicado en el frente de su casa y hace ya más de un año que lanzaron su proyecto “Bertolini Competición”.
“Bertolini competición es un grupo dedicado al desarrollo y atención de chasis, y motores de karting. Desarrollo de elementos, puesta a punto, asistencia técnica, análisis de datos, entre otras cosas” comenta Ezequiel.
Además, cuenta que se desarrollan autopartes que pueden utilizarse en los kartings.
Hace poco revolucionaron a la categoría con un chasis nuevo, desarrollado en Santa Fe y distribuido por ellos. El convenio comercial para traer los chasis KTL, fue un movimiento disruptivo en la categoría.
Desde hace años que, en Bahía Blanca y la zona de alrededores, los chasis eran desarrollados por dos marcas, solamente. Bertolini Competición llega para romper eso con el nuevo producto.
¿Cómo surgió la idea de “Bertolini Competición”?
“La idea de Bertolini Competición viene hace mucho, es un sueño que teníamos los tres desde siempre. De tener un taller y atender kartings de competición o autos, lo que sea. Ahora estamos con los kartings” dice.
Mientras piensa, cuenta los años que hace que están en el mundo karting y agrega: “Yo dije siempre ‘viejo, estamos hace casi 12 años con los kartings, no puede ser que sabemos tanto de esto y no nos pusimos a laburar con esto, a comercializar, a sacarle provecho’”.
Esta marca está formada por Milton, el padre de Ezequiel, Marcos, su hermano y él.
“Se venía pensando, pero no nos decidíamos y a fines de 2019 tomamos la determinación. No nos creíamos capaces, pero arrancamos bien desde abajo, de 0. Sin ningún cliente ni nada” cuenta y agrega que la idea es, en un futuro, ampliarse al mercado automotriz, de ser posible.
“La idea es arrancar con esto, porque justo estamos en actividad con esto hace rato, y después expandirnos. Llegar a donde sea. Si tenemos que llegar al TC 2000, llegar al TC 2000”.
Ezequiel estudia para ser Ingeniero Mecánico y Marcos, su hermano, quiere seguir el mismo camino.
Tienen una cabeza emprendedora. Las ideas no se quedan solo en la competición, sino que se expanden al desarrollo de autopartes. A la fabricación e industrialización.
Llegada de KTL
En el 2019 iban a comprar dos kartings para así mejorar el modelo de los que tenían. Debían actualizarse y por la pandemia las entregas estaban demoradas. Por ese motivo, Ezequiel comenzó a buscar alternativas y encontró a KTL.
La empresa, ubicada en Santa Fe, tenía bastante aceitado el comercio en esa provincia y en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Con el convenio con Bertolini Competición, logran extenderse no solo a Bahía Blanca, sino también a todo el sur del país.
No es solo la distribución, los chasis llegan desarmados y son ellos los encargados de armarlos y dejarlos listos para el ensamble del motor. Terminado eso, el karting ya está listo para la competición.
Había solo dos proveedores de chasis para kartings hasta el momento, que abastecían a la zona. Es una gran innovación la llegada de estos productos por intermedio de Bertolini Competición.
Llegan para cortar el ‘bicolor’ de los productos. Es una decisión rupturista que pretende diversificar los componentes de la competencia.
“Vimos que los productos funcionaban y eso fue lo que nos motivó a nosotros para traerlos. Era algo que nosotros necesitábamos acá” dice Ezequiel.
Cuenta, además, que los productos son “muy distintos” a los que había acá.
Ezequiel hace énfasis en como llama la atención el desembarco de KTL: “Ya cuando llegas con el chasis de color diferente, al naranja y al azul que había, te miran como ‘estos flacos que trajeron’”.
La pandemia les trajo problemas. Para que haya clientes, los productos deben ser mostrados en la pista, para que el comprador sepa que funcionan. Esto no pudo suceder durante todo el 2020 y recién pudieron mostrarlo un par de veces comenzado el 2021.
Llegan para cortar con el ‘bicolor’
Sin caer en tecnicismos y comenzando con lo que se ve a simple vista, los chasis son más largos y más anchos, según cuenta. “Pesa 5/6 kilos menos que los que usábamos antes” dice.
Tiene algunos cambios en el diseño y una mayor optimización en los materiales para lograr, por ejemplo, tener un producto más liviano.
Pruebas del producto
Los resultados han sido muy positivos según cuenta: “En las dos pruebas, en alguna de las tandas nos quedamos con el mejor tiempo. Y en estas pruebas también, de las 5 tandas que se hicieron en nuestra categoría, en 3 tandas hicimos el mejor tiempo. Tanto mi hermano como yo. Rindió mucho la prueba”.
Tuvieron solo dos jornadas de pruebas en lo que va del año.
La sorpresa de un chasis diferente al resto, despertó cierta curiosidad en varios competidores que se acercaban al box a ver el producto y a charlar con ellos.
Es un producto innovador. En las categorías que hay en Bahía Blanca y la zona, solo dos kartings tienen chasis KTL: el de Marcos y Ezequiel.
Seguramente con las pruebas y quizás, el comienzo del campeonato, tendrán más clientes interesados en estos productos.
Bertolini Competición ya es una marca, que empezó hace poco en el taller en su casa, pero que tiene ideas y productos que pretenden hacerlos crecer.