La conocida estrategia del Océano Azul sugiere navegar hacia este océano donde se puede desarrollar un emprendimiento con mayor facilidad que en el Océano Rojo. Este último cargado de sustitutos e ideas similares. Pero no es tarea sencilla. No se requiere sólo un mapa del camino. Es fundamental encontrar la llave que abra la compuerta para poder cruzar.
En esta nota, compartimos la experiencia de Gustavo Serruto, fundador y director de Ofisellos.com. Gustavo es un emprendedor argentino que junto con su socio Martin Arnedo llevaron a Ofisellos al éxito en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
Encontrar la llave
Luego de una larga trayectoria en el rubro, detectaron que una gran parte de usuarios emprendedores necesitaban un producto que les permitiera personalizar el packaging. Esto llevó a Ofisellos a ofrecer sellos de máxima calidad personalizados con diferentes logos o frases, facilitando que miles de emprendedores encontraran una alternativa sencilla. A partir de esta idea ofrecieron personalizar cajas de cartón, bolsas de friselina, kraft, papel, sin tener que comprar packaging personalizado costoso.
A esta idea, la reforzaron con una sólida filosofía de foco en el cliente. Buscaron asegurar una atención personalizada y con rápida entrega a cualquier punto del país (a lo que luego se sumarían los países limítrofes).
Destacarse en el océano azul
Una vez que se logra navegar hacia el océano azul, habiendo logrado la ansiada ‘diferenciación’, es necesario afianzarse.
El crecimiento en Ofisellos se dio de una manera muy rápida. A la incorporación de nuevas máquinas y tecnología que les permitieron estar a la vanguardia de los productos, se sumó un equipo de personal especializado, conformado por diseñadores, responsables de atención al cliente, vendedores de compras minoristas y corporativas, y controladores de calidad.
…sentimos que estamos en el camino correcto cuando vemos la calidad de cada producto terminado, cuando damos un eficiente servicio corporativo a las empresas, cuando apoyamos a emprendedores que buscan ver crecer sus sueños…
El trabajo bien engranado entre estas áreas les permite brindar un servicio de alta calidad, y logró que Ofisellos se consolidara como líder del mercado.
Además de esta idea innovadora que les valió separarse de los competidores, la empresa ofrece otros productos de librería comercial y tecnología, con la ambición de poder satisfacer muchas de las necesidades de los clientes en este rubro.
Según las propias palabras de Gustavo “la principal diferencia con la competencia se centra en dos puntos fundamentales para Ofisellos: el servicio y trato personalizado con cada cliente, y la innovación constante en nuestros productos. Sabemos que hay mucha oferta en el mercado, por eso trabajamos fuertemente para distinguirnos, y los logros se reflejan en la satisfacción de cada cliente”.
La metas y el camino correcto
Es habitual en este tipo de notas, que preguntemos por hitos que hayan marcado el camino del emprendimiento y sobre los obstáculos que tuvieron que superar.
Para la primera pregunta la respuesta fue contundente: “creemos que no hay un hito específico, sino que sentimos que estamos en el camino correcto cuando vemos la calidad de cada producto terminado, cuando damos un eficiente servicio corporativo a las empresas, cuando apoyamos a emprendedores que buscan ver crecer sus sueños! en cada sonrisa de nuestros clientes al recibir su pedido. Todo esto fue lo que nos pusimos como meta cuando creamos Ofisellos”.
Respecto de los obstáculos, o más bien el desafío, fue diseñar un circuito eficiente de comunicación entre las diferentes áreas para brindar una respuesta personalizada y rápida a las consultas de los clientes. De esta manera aseguran un producto de máxima calidad y una entrega en tiempo y forma.
La guía fue poner al cliente siempre en el primer lugar, y reforzar el circuito con un fuerte control interno, realizando un seguimiento de cada etapa que les permitiera resolver lo que fuera surgiendo.
Desde FODA, agradecemos a Ofisellos por compartir la experiencia y por comprometerse con los emprendedores!